domingo, 26 de abril de 2015

Tarta de Calabaza......Vegana

Buenos días dulcepasteleros!
Recuperamos blog!!
Después de mucho tiempo de sequía blogueril hoy me he levantado (con tiempo y) con ganas de hacer nueva entrada.
En todo este tiempo he experimentado muchos fracasos en la cocina,pero también muchas victorias,como todo en la vida,se trata de probar,probar y probar.

Me han propuesto algunos retos basados en el abanico de dietas que hoy tenemos como tartas sin gluten,pasteles veganos,caterings completamente vegetarianos,tartas sin lactosa,etc,etc.
De todos y cada uno de ellos he aprendido muchísimo,pero sobre todo he disfrutado investigando como cambiar ingredientes y modificar recetas para dar con la adecuada para dicha dieta.

A priori parece complicado lograr mantener el sabor original de la receta cambiando algunos de sus ingredientes,pero digo yo: ¿Porqué un vegano,un vegetariano,un ovo-lactovegetariano,un alérgico al gluten,a la lactosa,etc,etc....ha de quedarse sin experimentar el extraordinario sabor de una tarta elaborada en casa?

Así que nada,me he puesto manos a la obra y a crear!
Ésta fue una tarta que me pidió Ana,para sus grupo de veganos,para disfrutarla en una de sus muchas reuniones periódicas,y ,según ella,les encantó!

Llevaba años haciendo la tarta de Calabaza con un resultado altamente satisfactorio,pero entonces llegó Ana y me pidió que le hiciera esta tarta adaptándola a una dieta Vegana....!
Claro,es una tarta que lleva huevos,mantequilla,leche condensada......una bomba nuclear para un estómago vegano,vamos!

Pero, adicta a los retos como soy, ni lo pensé,le dije que se podía hacer sin problema y allá me puse....a investigar,no podía defraudar.






1 base de pasta brisa vegana:
175 gr. de harina
90 gr. de margarina vegana (de maíz)
2 cucharadas de leche de soja
1 cucharada de azúcar glass

Leche condensada Vegana:
3 tazas de leche de soja
1/2 taza de azúcar
gotas de vainilla (opcional)
1 pizca de sal

Además, para el relleno:
600 gr. de pulpa de calabaza
150 gr. de almendra cruda molida
50 gr. de margarina vegetal (de maíz)
3 plátanos maduros
nueces,avellanas,piñones u otro fruto seco para poner en la base
mezcla de especias:canela,clavo molido,jengibre en polvo y nuez moscada rallada.













1.- Prepara primero la base de pasta brisa,para ello echar en un bol la harina y el azúcar y añadir la margarina y mezclar con los dedos hasta formar una especie de arenilla,momento en el que han de añadirse las 2 cucharadas de leche de soja para ligar la masa.Ya sabéis que este tipo de masas no han de amasarse demasiado para que no ganen elasticidad en el horneado,lo justo para unir ingredientes.
Formamos una bola y enfriamos en nevera durante 2 horas antes de estirarla.
La estiraremos entre dos papeles de horno y la hornearemos a ciegas (ya sabéis,con los garbanzos,lentejas o alubias chamuscados/as que tenemos para tal uso) a 180 grados durante 15 minutos. Reservar.





2.- Lo segundo que prepararemos es la leche condensada vegana que lleva el relleno.Es tan sencillo como: juntaremos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio durante 45 - 50 minutos,removiendo hasta que cambie de color (tostado,parecido al dulce de leche) y se reduzca a una taza.Lista!!





3.- Para el relleno:

.-fundir la margarina,añadir la calabaza troceada,salar y dejar hacer a fuego lento tapada 1/2 hora.
.- machacamos los plátanos y los trituramos con la calabaza y la leche condesanda de soja una vez frías.
.- añadimos almendra molida y especias.
.- repartimos nuestros frutos secos elegidos en la base de la tarta y volcamos el relleno encima.






















Para decorarla simplemente utilicé unas flores de fondant blanco hechas con troquel que después pincelé con brillantina comestible.








Es una tarta realmente deliciosa que resulta altamente jugosa y apta para todas las épocas del año,aunque tradicionalmente es otoñal.

Probadla,os va a encantar!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios,ya sean dulces,amargos o ácidos!!